En el área del diseño de los cursos Elearning, la interactividad toma un rol importantísimo ya que ayuda al participante a estar más involucrado con el contenido que simplemente leer grandes cantidades de páginas de un archivo pdf.
En este sentido, el video en Elearning aporta a la capacidad de crear la imagen necesaria en la mente y que conduce al aprendizaje. Sobre todo en este tiempo, siglo XXI, donde la gran mayoría de la información viene en este formato.
Una de las ventajas del video es que ayuda a comprender mejor algunos tópicos o hechos que pueden resultar muy abstractos para el estudiante. En otras palabras, aterriza la información, la contextualiza, creando la visualidad del concepto o escenarios más realistas de algunas situaciones.
Del punto de vista económico, la producción de videos requiere más inversión; Sin embargo, enfatizando en sus características, los beneficios son mucho más amplios al final de cuentas.
Un aspecto importantísimo a la hora de producir videos para Elearning es su duración. Incorporar videos es beneficioso para el proceso de aprendizaje, pero también lo puede hacer más difícil si no se toma esto en cuenta.
Anant Agarwal, fundador y CEO de edX y profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT, cuenta que en el año 2012 se analizaron 5 millones de observación de videos en la plataforma edX, llegando a la conclusión de que la duración óptima es de 6 minutos, sin que el estudiante pierda la atención.
Todos los videos deben tener un “gancho” que atraiga al espectador. Tal como hacen los comerciales que tan sólo tienen segundos de duración, son cortos y directos.
Para efectivamente entregar el mensaje que lleve al estudiante a aprender, los videos deben ser producidos profesionalmente. Se deben considerar aspectos como la cámara, la resolución, la iluminación, el sonido, los actores o la calidad de la animación, y también muy importante: los guiones.
Interactividad y video
Otro elemento a considerar para mejorar esta herramienta, es agregarle interactividad. Aquí surge el video interactivo, el cual es una video que a medida que avanza aparecen preguntas que el espectador debe responder para continuar con la reproducción. O bien, puntos dentro de la pantalla que el estudiante puede presionar para obtener algún contenido de refuerzo u otro elemento interactivo.
Por último, quisiera mencionar una interesante herramienta que incluye la producción audivisual: los escenarios ramificado.
Los escenarios ramificados son videos que agregan más interaccón con el espectador, en el que éste debe responder una pregunta con alternativas que conducen a diferentes escenarios. El grado de interaccón de esta herramienta es altísima y muy enriquecedora para el aprendizaje, pero de eso hablaremos en otro post!