Para mucha gente es común oír hablar de WordPress, cuando dices que necesitas un sitio web y te dicen «hazlo con wordpress». Si claro, pero qués es wordpress y cómo utilizarlo? Bueno, aqui te dejo algunas claves para poder entenderlo mejor.
Un poco de historia
Al principio, desde el inicio de la década de los 80s, nació el Internet público, cuando se creó una red de servidores independientes a las de los servidores militares de Estados Unidos. En el entorno de esta nueva red solamente se podía acceder a texto y luego a imágenes colgadas en algunos sitios de pocas empresas. Esto se conoce como la Internet de consulta o la 1.0.
El hecho de que las empresas contaran con un espacio en esta nueva red, hacía que su precio en las acciones de la bolsa aumentara. Esto hizo que más empresas quisieran un espacio en la nueva Internet, hacia la década de los 90s. Pero sin embargo, hasta los 90’s los contenidos propios de Internet e Intranet eran rígidos e incapaces de manejar grandes cantidades de información de modo rápido e interactivo.
Entonces, se empezaron a crear desde el año 2000 aproximadamente, programas que
funcionaban en los servidores (server-side) que eran capaces de interactuar y realizar pequeños cambios en tiempo real, sobre los sitios web.
Aproximadamente desde el año 2004, un fenómeno social revolucionó la industria de la comunicación y cambió las dinámicas de interacción con Internet.
Esta tecnología se aprovechó para permitir que los visitantes tuvieran la posibilidad de cambiar los contenidos de los sitios también en tiempo real. Este concepto se conoce como Web 2.0, el cual se acuñó alrededor del 2004.
Esto permitió que los usuarios interactúan con otros usuarios, produjeran su propio contenido y lo compartieran, en contraste con el pasado consumo pasivo de información.
Sistemas de Administración de Contenido CMS
Para lograr estos objetivos es que se crearon los CMS. El primero en su especie es el creado por el sitio de noticias tecnológicas CNET, en el año 1995, en el que los reporteros podían crear su contenido y publicarlo sin requerir el apoyo de un programador.
Es en el año 2004 cuando se crea WordPress, de código abierto y gratuito.
Los CMS se caracterizan por tener una Interfaz de Usuario, UI por sus siglas en Inglés, que permiten el manejo de los contenidos y su publicación. Es una interfaz para la administración de tu página web. Con esta UI puedes crear publicaciones, subir imágenes, videos, crear tu página y agregarle estos contenidos. También puedes controlar y manejar los usuarios que pueden acceder a ella, y ahora si tienes productos para vender, los puedes configurar aquí.
WordPress utiliza un componente que determina cómo se presentará tu página y cómo se ordenarán los contenidos y publicaciones que desarrolles. Este componente se llama Tema.
Un Tema es una pieza de software que se instala en WordPress por medio de la UI de administración que ya mencionamos anteriormente.
Existen una enormidad de Temas gratuitos y otros de pago disponibles en internet y que se pueden ajustar a tus necesidades dependiendo de qué tipo de página quieras crear: deportes, noticias, tienda en línea, blog personal, etc. Puedes visitar twentysixteen para revisar uno de los más conocidos y utilizados y es gratuito.
Cómo usar WordPress
Ahora que ya tenemos una idea de Qué es WordPress podemos ver cómo utilizarlo.
Existen dos formas de usar WordPress:
- Mediante wordpress.com que es el sitio comercial de WordPress, el cual te ofrece planes gratuitos y otros de pago para alojar tu sitio web. No necesitas necesariamente la ayuda de un programador.
- Instalando la última versión de WordPress que debes descargarla de wordpress.org e instalarla y configurarla en tu propio Hosting, con la ayuda de un programador.
Cualquiera de las dos opciones anteriores que hayas elegido necesitarás instalar un Tema para wordpress.
Ahora sólo debes comenzar a darle estilo a tu sitio, subiendo multimedios y agregando publicaciones. Hay cientos de tutoriales en Youtube que te pueden ayudar con esto.
Esperamos que esta publicación te haya servido de introducción y puedas comenzar con la creación de tu sitio web.